¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

Por Raúl Ruiz Jiménez, técnico de mundonatural

El origen exacto de la cúrcuma no se conoce, pero se cree que es nativo del sur de la India e Indonesia. En estas partes del mundo, la cúrcuma se ha utilizado durante miles de años y se ha convertido en parte integral de su comida y la medicina tradicional. La cúrcuma longa tiene un lugar especial en la tradición de la India y de culto también. Se utiliza para adorar al dios del sol. También es usado por las personas como parte del proceso de purificación.

Curcuma (2)

Parece ser que fue Marco Polo quien trajo la cúrcuma a occidente, al encontrarse con que siendo una raíz tenia las propiedades del azafrán. ¿Pero qué es realmente la cúrcuma?

Tendemos a confundir cúrcuma con curry, pero realmente no es así. El curry es una mezcla de especias, de la que la cúrcuma es un ingrediente más. La cúrcuma es un rizoma de la misma familia que el jengibre, que tiene una gran variedad de aplicaciones medicinales, culinarias, y otras más.

El principal componente de la cúrcuma es la curcumina, pero se absorbe mal, mientras que, en presencia de otras especias, particularmente pimienta negra, se absorbe muchísimo mejor.

Son muchas sus principales propiedades medicinales, pero podemos destacar:

  1. Por su efecto antioxidante, sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.
  2. Tiene efecto antiinflamatorio y analgésico, por lo que es un buen remedio para aliviar la artritis y cualquier tipo de dolor.
  3. Estimula el sistema nervioso, por lo que es un antidepresivo natural.
  4. Aumenta las defensas y previene enfermedades cardiovasculares.
  5. Es antimicrobiana y regula los ciclos menstruales.
  6. Evita los gases y tiene múltiples beneficios para el hígado.

Aunque sabemos mucho sobre esta raíz maravillosa, hay mucho más que es todavía desconocido y no probado. Tiempo al tiempo.

Entre los principales componentes de Artifinde mundonatural, se encuentra la cúrcuma. Artifin también contiene condroitin sulfato de origen marino, glucosamina origen marino, pimienta negra, Polygonum cuspidatum (Resverastrol) y vitamina C, que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *