La importancia de tener una buena salud articular

Por el Dr. Daniel Cuadra, jefe de la Unidad Terapéutica Contra el Dolor. Instituto Médico Linneo

La salud de nuestras articulaciones es de extrema importancia, ya que en algún momento de nuestra vida sufriremos de dolor o alguna alteración degenerativa que afecte a nuestra calidad de vida. En España, más de 7 millones de personas sufren de dolor osteoarticular y, entre estas, la artrosis es la enfermedad reumática con mayor prevalencia, una enfermedad que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la mano, las rodillas y caderas, así como, la región baja de la espalda.

dolor-articularDiferentes estudios científicos indican como factores de riesgo determinantes en el desarrollo de la artrosis:

La edad y el envejecimiento. En todos los estudios epidemiológicos se ha constatado la relación entre la artrosis y el envejecimiento. Los posibles factores se incluyen pequeños cambios anatómicos de las articulaciones y alteraciones en el cartílago articular que deterioran las propiedades mecánicas de los mismos. La gravedad de la enfermedad también aumenta con la edad.

La Obesidad. Se ha comprobado la relación directa entre el aumento del índice de masa corporal (IMC) y la aparición de artrosis de rodilla y cadera. La disminución de peso mejora claramente los síntomas de la artrosis, ya que la sobrecarga es un factor negativo para nuestras articulaciones, sobre todo la rodilla, cadera y región lumbar.

Otros factores negativos son la diabetes mellitus, la disminución de nuestra densidad mineral ósea (osteoporosis), los trastornos en la nutrición, el tabaquismo, determinados deportes y el ejercicio extremo, así como los traumatismos y la falta de tono muscular.

Cómo prevenir y mantener una buena salud articular con medicina natural:

El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto. Se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. El Colágeno hidrolizado se produce a partir del Colágeno tipo I, por medio de un proceso de hidrólisis enzimática, lo que ofrece mayor biodisponibilidad y absorción. Presenta propiedades analgésicas y antiinflamatorias, reduce el edema y la rigidez de la artritis, la artrosis. Interviene en la reparación del tejido cartilaginoso. Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas. Favorece la recuperación el cuerpo después del ejercicio Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas.

Sulfato de Condroitina. Es un constituyente importante en las estructuras de la matriz extracelular del cartílago. Aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas. Gracias a estas propiedades el cartílago articular se estira cuando se encuentra sometido a fuerza mecánica.

Metilsulfonilmetano (MSM). Es un compuesto rico en azufre muy útil para aliviar el dolor y que además favorece la formación de colágeno en el organismo. Presenta propiedades antiinflamatorias y analgésicas, Favorece la formación de colágeno. Recomendado para los deportistas, ya que facilita la recuperación de las lesiones. Alivia los calambres y el dolor muscular.

Enzimas proteolíticas. Son potentes antiinflamatorios y alivian de manera efectiva los dolores articulares. Estas enzimas refuerzan la salud y el rendimiento de las proteínas en los tendones y los ligamentos.

• El harpagofito es una planta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, sin apenas efectos secundarios o contraindicaciones, lo que la hace muy popular en medicina natural. Efectivo remedio natural para dolores articulares y musculares.

• La cúrcuma es una raíz nativa de Asia del Sur. Se ha usado medicinalmente por más de 4.000 años para tratar problemas digestivos y reducir la inflamación. La curcumina, principio activo de la raíz, presenta propiedades terapéuticas, incluyendo la capacidad de inhibir la respuesta inmune inflamatoria del cuerpo lo cual lo convierte en un aliado para aliviar el dolor de las articulaciones.

Vitaminas y Sales minerales. La toma de diferentes vitaminas y minerales en combinación como son la vitamina C y E, vitaminas del complejo B, así como las sales de magnesio, calcio, zinc y silicio. Protegen y dan sustentación a una buena salud de nuestras articulaciones.

• La hidroterapia y ejercicios moderados, así como los masajes y los estiramientos musculares, ejercerán un buen mantenimiento de nuestros músculos y articulaciones manteniendo así una buena salud en nuestro aparato locomotor.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *